Para saber más

Los instrumentos internacionales de Derechos Humanos imponen a los Estados el deber de respetar y garantizar el respeto a la normativa vigente en esta materia, incluyendo el deber de  prevenir e investigar violaciones, emprender las acciones pertinentes contra los agresores, y de proporcionar soluciones legales y reparación del daño e indemnización a aquellas personas que hayan sido lesionadas en sus derechos, a consecuencia de estas violaciones. Sin embargo, hasta el momento, pocos Estados han cumplido con la obligación de hacer efectivos dichos compromisos, o con la de garantizar la adecuada protección de los derechos humanos de las víctimas del tráfico de personas.

Algunos términos relacionados con la trata de mujeres con fines de explotación sexual:

Captación 
Puede entrañar actividades en el país de origen, en el de tránsito o en el de destino, en las que intervengan agencias privadas de reclutamiento legal o semi-legal.

Los medios de fuerza
Se pueden mencionar el secuestro o captura; venta o compra; violencia física (golpes, patadas, etc.); tortura; amenazas con armas o cuchillos; violación o abuso sexual; acoso (todos aquellos actos de prostitución sin consentimiento); vigilancia, confinamiento o encarcelamiento; denegación de comida agua o asistencia médica; denegación de preservativos; embarazo o aborto forzoso; uso de drogas o denegación de ellas una vez adictas; participación forzosa en actos de violencia; u obligación de mentir sobre su situación.

Coacción
Se pueden mencionar la servidumbre para deudas; amenazas, control de movimientos, llamadas, o contactos; fotos o videos para comprometer o amenazar a la víctima; confiscación de los documentos de identificación; la visualización forzosa de pornografía para aprender prácticas de prostitución o de stripping; manipulación de la capacidad para generar ingresos, violación o castigo de otras víctimas.

Engaño
Promesas falsas de trabajo, instrucciones para utilizar documentos falsos; contratos para realizar trabajo legítimo inexistente; promesas de ganancias que no se materializan; o engaño sobre las condiciones del trabajo.

Explotación
La prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre doméstica, sexual, o reproductiva, coacción o servidumbre por deudas; mendicidad; o remoción o extirpación de órganos, son ejemplos de explotación.

Esclavitud
Es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o alguno de ellos. Ser un esclavo es estar controlado por otra persona o personas de tal manera que tu voluntad no pueda determinar el curso de tu vida, ni ser remunerado por tu trabajo, siendo estos sacrificios imposibles de reclamar.


  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP